viernes, 27 de octubre de 2017

EL ARABÍ SE CONVIERTE EN ARTE por José Antonio Ortega Ortuño

EL ARABÍ SE CONVIERTE EN ARTE (by José Antonio Ortega Ortuño).


La plataforma Salvemos el Arabí y la comarca, está de enhorabuena, y también el pueblo de Yecla.

Se ha puesto en marcha un parque infantil junto al Colegio Méndez Núñez, y este nuevo recinto va a tener el privilegio de disfrutar de un gran mural, homenaje a nuestro Monte Arabí, realizado por la Compañía de Mario.

Un grupo de pintores que de forma altruista están plasmando su imaginación en un espacio excepcional, donde lo podrán contemplar niños y mayores. 

Este conjunto de artistas, que tienen una gran exposición de murales en espacios abiertos, con fines similares, son los que hace poco salieron en Cuatro, en el programa de Jesús Calleja “Volando Voy”, en el capitulo dedicado al Mar Menor.

Detrás del arte siempre hay, uno o varios artistas, que con su ingenio reflejan parte de lo que sienten y las ideas de casi todo lo que piensan. Estos autores que se ponen de pie y en alza, subidos a un andamio o plataforma elevadora, que masajean sus manos, y pintan sobre paredes oficios de gran valor, mirando suavemente el horizonte, como podrían hacerlo sobre gruesa tela. 

A estos artistas, les podemos ver ya en un rincón de nuestro pueblo, absortos en sus pensamientos y dando un trozo de su alma mediante sus trazos, que reflejan comportamientos preocupantes de la sociedad, de la mano de una brocha, con pinceladas de mensajes, sobre aquello que pueden ser ciertos abusos o amenazas. Todo ello con respeto, interpretando la vida, todos miraremos lo mismo una vez que esté acabado, y cada uno lo veremos de una manera.

Escucharemos aquello relevante que dice la pintura en momentos de alegría e incluso situaciones de flaqueza, observaremos cada detalle rupestre de este homenaje, siendo románticos y sensibles, viendo jugar a los niños sobre la arena, animados a la sombra de un columpio, iluminando nuestro propio rostro.

La erosión del tiempo, poco a poco irá desgastando la pintura como se merma la vida, por eso intentamos proteger lo que más importa, y este gran mural urbano es un excelente ejemplo de valores, de un colectivo grande que está teniendo un papel clave en el origen de su causa. Un propósito firme para salvaguardar y respetar la naturaleza y las personas, en esta impaciente vida. 

Agradecer al Ayuntamiento de Yecla su colaboración y acogida, a las comunidades de vecinos la autorización para este espacio callejero, así como a las personas de este ilusionante colectivo por los alimentos, que llevaremos casi al mismo tajo para que puedan reponer fuerzas, como gesto indefinible de grandeza a su encomiable tarea.

a la Compañía de Mario.
27 de Octubre de 2.017.

#salvemoselarabi
#salvemoselarabiycomarca
#boicotelpozo