martes, 29 de agosto de 2017

COMUNICADO DE PRENSA RELATIVO A LAS JORNADAS DE PONENCIAS INFORMATIVAS

COMUNICADO DE PRENSA RELATIVO A LAS JORNADAS DE PONENCIAS INFORMATIVAS ORGANIZADAS POR LA PLATAFORMA "SALVEMOS EL ARABÍ Y COMARCA".

La Plataforma Ciudadana "Salvemos el Arabí y Comarca" ha organizado unas jornadas de ponencias informativas respecto a los riesgos de la instalación de dos macrogranjas del Grupo Fuertes-El Pozo en la inmediaciones del Monte Arabí y Cerro de los Santos

Entendemos que los riesgos del proyecto de macrogranjas han de ser conocidos por los ciudadanos de Yecla y su comarca, pues ellos serán los más perjudicados por los nocivos efectos en la salud pública y en el medio ambiente. Debido a la falta de información que tiene la ciudadanía con respecto a los diferentes problemas que puede acarrear la instalación de la explotación intensiva porcina que el Grupo Fuertes-El Pozo pretende acometer en las inmediaciones del Monte Arabí y El Cerro de Los Santos, hemos decidido organizar estas jornadas informativas que a continuación detallamos:





  1. Riesgos en la Salud Pública, por el Doctor Francisco Vivancos Alcaraz, Jefe de Servicio en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla. Miércoles 30 de Agosto de 2017 a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Yecla. Los riesgos para la salud pública se derivarían por la proliferación de plagas de moscas y mosquitos y las enfermedades graves derivadas de la existencia de estas plagas. Recordemos que el proyecto del Grupo Fuertes-El Pozo contempla la construcción de ocho balsas de secadero y decantación de purines, sin ningún tipo de estudio sobre los problemas de olores y de plagas que pueden afectar a los seres humanos. Recordemos además y de forma añadida que las moscas vuelan hasta dos kilómetros y que por turbulencias de viento lo pueden hacer hasta 23 kms., siendo uno de los factores de propagación de graves enfermedades en los seres humanos.

  2. Irregularidades del proyecto de Cefu, S.A. desde el punto de vista medioambiental y paisajista,​ ​​por​ ​Doña​ ​Ruth​ ​Mateo​ ​Pérez,​ ​Ingeniera​ ​Técnica​ ​Agrícola. Jueves 31 de Agosto de 2017 a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura​ ​de​ ​Yecla Son muchas las irregularidades denunciadas por el estudio científico de esta ingeniera, abordando acumuladamente los problemas de contaminación de las aguas subterráneas por nitratos y otros aspectos como el menoscabo de la sanidad vegetal de​ ​las​ ​vides​ ​de​ ​los​ ​parajes​ ​aledaños​ ​al​ ​Arabí​ ​y​ ​Cerro​ ​de​ ​los​ ​Santos.  

  3. Riesgos para el Patrimonio arqueológico del entorno Monte Arabí y Cerro de los Santos, ​por Don Francisco Brotons, arqueólogo, codirector de las excavaciones del Cerro​ ​de​ ​los​ ​Santos​ ​y​ ​Director​ ​del​ ​Museo​ ​Arqueológico​ ​de​ ​Caravaca. Viernes 1 de Septiembre de 2017 a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura​ ​de​ ​Yecla. En este caso, el riesgo en el que se centrará el ponente tiene mucho que ver con el menoscabo de las posibilidades de musealizar la zona del Cerro de los Santos, riesgos en la salud de los arqueólogos que trabajan en esos yacimientos y la nula posibilidad de desarrollo del turismo cultural en un yacimiento de primer orden mundial para la cultura​ ​íbera.    

Para​ ​más​ ​información​ ​contactar​ ​con​ ​los​ ​portavoces:

María​ ​Palao
​Alejandro​ ​Ortuño

O​ ​bien​ ​con​ ​la​ ​coordinadora​ ​del​ ​gabinete​ ​técnico,

Magdalena​ ​Rico​ ​Palao.


#salvemoselarabi
#salvemoselarabiycomarca
#boicotelpozo